lunes, 4 de febrero de 2013

Receptores sensoriales de la piel


RECEPTORES SENSORIALES DE LA PIEL
Los receptores de la piel son:
Los corpúsculos de Meissner
Sonun tipo de terminaciones nerviosas en la piel que son responsables de lasensibilidad para el tacto ligero. En particular, tienen la mayor sensibilidad(el umbral de respuesta más bajo) cuando reciben vibraciones de menos de 50Hertz. Son receptores rápidamente activos.
Corpúsculode Meissner son terminaciones nerviosas no mielinizadas encapsuladas, queconsisten de células aplanadas de sostén dispuestas como lamelas horizontalesrodeadas por una cápsula de tejido conectivo. El corpúsculo tiene de 30 a 140ha de largo y de 40 a 61 μm de diámetro. Una única fibra nerviosa serpenteaentre las lamelas y a través del corpúsculo.
Dadoque son de adaptación rápida o fásicos, los potenciales de acción generadosdecrecen rápidamente y acaban cesando (ésta es la razón por la que se deja desentir la ropa que uno lleva puesta). Si el estímulo se elimina, el corpúsculorecupera su forma y mientras eso ocurre (es decir se está deformandofísicamente) causa que se genere otra descarga de potenciales de acción. Debidoa su localización superficial en la dermis, estos corpúsculos sonparticularmente sensibles al tacto y vibraciones, pero por las mismas razones,se limitan en la detección porque solo pueden señalar que algo está tocando lapiel.






Corpúsculos de Pacini

Son receptores sensoriales de lapiel que responden a las vibraciones y la presión mecánica. Poseen una cápsulade tejido conectivo más desarrollada y tienen varios milímetros de longitud.Los corpúsculos son elipsoidales y poseen una cápsula compuesta por numerosascapas de células de tejido conectivo aplanadas. Cada capa o lámina estáseparada de las demás por fibras de colágeno y material amorfo. La cápsularodea un espacio central. Cada corpúsculo recibe una fibra nerviosa gruesamielínica, que pierde su vaina de mielina y penetra en el espacio central dondetambién pierde su vaina de Schwann. El axón desnudo recorre el espacio centralsin ramificarse y forma un engrosamiento terminal.
Loscorpúsculos de Pacini se encuentran por ejemplo, en el tejido conectivosubcutáneo y son especialmente numerosos en la mano y el pie. Además seencuentran en el periostio, las membranas interóseas, el mesenterio, elpáncreas y los órganos sexuales. Envían información acerca del movimiento delas articulaciones.


Corpúsculos de Ruffini
Los corpúsculos de Ruffini sonreceptores sensoriales situados en la piel, perciben los cambios de temperaturarelacionados con el calor y registran su estiramiento. Identifican ladeformación continua de la piel y tejidos profundos (Se encuentran en la dermisprofunda). Son especialmente sensibles a estas variaciones y están situados enla superficie de la piel en la cara dorsal de las manos. Tienen una porcióncentral dilatada con la terminación nerviosa. Son de pequeños tamaño y pocoabundantes
Son un tipo de mecanoreceptorde pequeño tamaño y poco abundantes (junto a los de Pacini suman unos 35.000extendidos por todo el cuerpo). Se encuentran incluidos en el tejido conjuntivo,además cumple como función de termoreceptor al percibir el calor.


Receptores de Merkel
Son mecanorreceptores que seencuentran en la piel y mucosa de los vertebrados que proporcionan informaciónal cerebro. Dicha información tiene que ver con la presión y la textura. Cadaterminación consta de una célula de Merkel en oposición cercana con unaterminación nerviosa Su estructura semi-rígida y el hecho de que no estánencapsuladas hace que tengan una respuesta sostenida (en forma de potencialesde acción o picos) a la desviación mecánica del tejido. Son los más sensiblesde los cuatro tipos principales de mecanorreceptores a las vibraciones de bajafrecuencia, entre los 5 y los 15 Hz.
Debidoa su respuesta sostenida a la presión, las terminaciones nerviosas de Merkel seclasifican como de lenta adaptación, en contraste con los corpúsculos de Pacini(receptores de rápida adaptación que responden únicamente al inicio y final dela desviación mecánica, y a las vibraciones de alta frecuencia).

Corpúsculos de Krause
Sonlos bulbos, que se piensa, son los encargados de registrar la sensación defrío, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio queestá a menor temperatura que nuestro cuerpo. La sensibilidad es variable segúnla región de la piel que se considere. Sin embargo su función en la actualidadno se define con claridad
Sonvariaciones anatómicas de los corpúsculos de Meissner.
Soncorpúsculos táctiles localizados en el nivel profundo de la hipodermis en lapiel, parecidos a los corpúsculos de Pacini, pero más pequeños (50 micras) ysimplificados. Se encuentran en el tejido submucoso de la boca, la nariz, ojos,genitales, etc. de los cuales hay unos 260.000 extendidos por todo el cuerpo.

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esto es exactamente lo mismo que está en Wikipedia

    ResponderEliminar
  4. una porquería, lleno de faltas ortográficas y encima es copy paste de wikipedia.

    ResponderEliminar
  5. https://es.slideshare.net/renxsparza/corpusculos-de-la-piel
    Este link está muy bueno para aprender sobre los corpusculos.

    ResponderEliminar
  6. Es fatal la ortografia como me voy a aprender esto para una exposicion con estos horrores ortograficos

    ResponderEliminar
  7. BUENO POR LO MENOS ME AYUDO EN ALGO

    ResponderEliminar