lunes, 4 de febrero de 2013

Neuroglias


Neuroglia
Lascélulas de la neuroglia son células asistentes inalienables de las neuronas,cuyas funciones específicas dependen de ellas. Su cantidad es aún mayor que lade las neuronas y la superan en más o menos diez veces. Poseen receptores paramuchos neurotransmisores y otras moléculas efectoras. Hay células de laneuroglia tanto en el Sistema nervioso central como en el periférico. Casitodas las células de la neuroglia al igual que las del SNC tienen su origen enel esbozo ectodérmico del sistema nervioso; solo la microglia es mesodérmica.La neuroglia central se desarrolla en el tubo neural mientras que la neuronaperiférica se origina en las crestas neuronales, cumple funciones de sostén ynutrición (en el sistema nervioso no existe tejido conjuntivo).
Clasificación
·        Astrocitos
·        Oligodendroglia
·        Microglia
·        Epéndimo(células ependimarias)



Astrocitos
Comosu nombre lo sugiere, son células en forma de estrella con numerosasprolongaciones citoplasmáticas ramificadas. Sus núcleos son grandes, ovoides oesféricos y tienen color pálido, con pocos gránulos finos de cromatinadistribuidos principalmente en la periferia en unión íntima con la membrananuclear. Los nucléolos no son patentes. El citoplasma incluye los organitoscorrientes y puede observarse claramente un centrosoma. Puede haber pigmentolipocromico.
Porel carácter de las secreciones citoplasmáticas se distinguen dos tipos deastrocitos:
Astrocitoscitoplasmáticos. También denominados células musgosas; pueden tenerprolongaciones ramificadas y se encuentran principalmente en la substancia gris del cerebro y medula espinal, confrecuencia adyacente a los cuerpos neuronales. En dichos sitios son un tipo decélulas satélites
Astrocitos fibrosos. O células en forma de araña, tienen prolongacionesmás largas y más delgadas, que contienen numerosas fibrillas citoplasmáticas yestán situadas principalmente en la substancia blanca
En ambos tiposde células tienen aproximadamente 8micras; el citoplasma perinuclear se tiñepálidamente, por la pobreza en retículo granuloso y en ribosomas libres, ycontiene algunas mitocondrias, complejos de Golgi, microfilamentos y, deordinario, gran número de lisosomas y muchas partículas de glucógeno. El nucleoes ovoide y de forma irregular, tienes gran número de prolongacionescitoplasmáticas que se tiñen poco y contienen algunos microfilamentos, estasprolongaciones rodean y separan las neuronas; algunas tienen expansionesterminales que establecen contactos con los vasos sanguíneos, epéndimo ypiamadre en la superficie del SNC. Donde los astrocitos, o sus prolongaciones,establecen contacto con astrocitos vecinos o con neuronas vecinas, puede haberdesmosomas y uniones de espacio libre. Las prolongaciones de los astrocitos yotros elementos gliales se encuentran entre los cuerpos neuronales, y susaxones y dendritas constituyen el neuropilo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario