lunes, 4 de febrero de 2013

Glándulas de Brunner

 Un hallazgo muy característico del duodeno es la presencia de las glándulas de Bruner,
(Característicamente 1/3 en la mucosa y 2/3 en la submucosa).

Comienzan distalmente a la unión gastroduodenal: más allá de la ampula de Vater, empiezan a encontrarse en pequeñas agrupaciones aisladas aunque en casos aislados se pueden extender más allá de la flexura duodeno-yeyunal.

Son glándulas túbulo-alveolares y se hallan tapizadas por un epitelio cúbico a cilíndrico con un citoplasma que se tiñe uniformemente de color pálido y núcleo ovoide situado basalmente. Su citoplasma contiene mucinas neutrales, PAS positivas.

Ocasionalmente algunas células se encuentran cargadas de mucina apicalmente y vacuolización perinuclear. Se cree que este hallazgo representa la fase secretora de la glándula. Las glándulas desembocan por medio de conductos, tapizados por las mismas células que tapizan las glándulas, en las criptas a diferentes niveles. Las glándulas y susconductos no contienen células caliciformes.

Escasas células endocrinas se encuentran en las glándulas; que se detectan con HE por poseer gránulos subnucleares eosinófilos. Con inmunohistoquímica se ha detectado en estas células somástatina, gastrina y péptido YY. Los conductos de las glándulas no contienen células endocrinas.
La función de las glándulas no es bien conocida pero se cree que su secreción protege la mucosa duodenal del contenido ácido gástrico. La hiperplasia de las glándulas de Brunner ocurre en 3 formas:

 a) Difusa dando un aspecto de empedrado a la mucosa.
 b) Por grupos aislados.
 c) En la forma de un nódulo solitario llamado a veces adenoma.

 Todos se caracterizan por un incremento en el número de éstas glándulas acompañadas de tejido muscular. La distinción entre adenomas e hiperplasia es arbitraria. Hasta ahora no se ha demostrado un carcinoma bona fide de glándulas de Brunner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario