lunes, 4 de febrero de 2013

Sistema Linfático




Sistema Linfático. Descripción Histológica.

Se define al sistema linfático (SL) como el “tercer sistema vascular” del cuerpo humano. Se trata de un sistema de drenaje paralelo al sistema venoso que tiene la función de reabsorber las macromoléculas y el ultrafiltrado capilar del intersticio devolviéndolo al torrente circulatorio, de esta forma, contribuye a mantener la homeostasis del intersticio.
Entre las macromoléculas se encuentran agentes patógenos como bacterias, virus, hongos o parásitos que son transportados con la linfa hacia los ganglios linfáticos y al bazo en los cuales se pone en marcha la respuesta inmunológica.





El SL es un sistema unidireccional conformado por vasos y órganos linfáticos. Este sistema se inicia en una extensa red tridimensional de capilares ubicada en el intersticio de órganos y tejidos. Reabsorbe el fluido intersticial, denominado linfa una vez que se encuentra dentro del vaso linfático y lo transporta en vasos de calibre creciente hacia el precolector y colector. En su recorrido, los colectores van a formar las diferentes corrientes linfáticas que terminan su trayectodesembocando en grupos ganglionares.Los ganglios linfáticos (GL) filtran la linfa y evitan que agentes patógenos ingresen al torrente sanguíneo. También se puede encontrar algún ganglio linfático solitario intercalado a lo largo del colector linfático.A nivel del tórax, el conducto toráxico y conducto linfático derecho vierten la linfa en los confluentes yugulosubclavios izquierdo y derecho respectivamente, devolviendo el ultrafiltrado capilar al torrente sanguíneo.El SL se encuentra ampliamente distribuido en el intersticio y se divide en 3 compartimentos:
1.     El superficial o epifascial encargado de drenar la dermis y el tejido celular subcutáneo, es el que lleva más volumen de linfa e incluso la recibe del SL profundo a través de vasos linfáticos perforantes.
2.     El profundo o subfascial drena la linfa producida en los músculos, huesos, articulaciones y nervios.
3.      En los órganos el SL es el órgano específico y tanto su estructura como su función se encuentran en relación con el órgano.






Histología

El capilar linfático se inicia en forma de dedo de guante en el histangión. A nivel de la dermis reticular de piel y mucosas los capilares linfáticos forman una red poligonal tridimensional con el fin de reabsorber el ultrafiltrado neto que se forma a nivel intersticial; cumple una función meramente absortiva.


Cabe mencionar la existencia de los “canales tisulares” o “canales de baja resistencia” que constituyen  un sistema prelinfático, facilitando el transporte de moléculas y partículas a través del intersticio desde el capilar arteriovenoso al capilar linfático. Los canales tisulares miden algo más de 50µm.La pared del capilar linfático se encuentra compuesta por una monocapa de células endoteliales cuya circunferencia presenta la forma de una hoja de roble.

Los bordes de las mismas se pueden rozar o superponer formando las válvulas de seguridad. Cada célula posee aproximadamente 15 válvulas en común con su célula vecina. A través de estas válvulas es por donde ingresa el ultrafiltradointersticial al capilar.

Fuera de estas aperturas, las células endoteliales se fijan unas a otras mediante las llamadas zonulae adherentes. Las zonulae adherentes son entonces complejos de unión entre células que por otro lado actúan como sitios de fijación. Mediante tinción de plata  se destaca una banda fibrosa a lo largo del borde celular que representa las fibras del citoesqueleto con un diámetro de 150-300nm.

Vasos linfaticos
Se distinguen fácilmente de los vasos sanguíneos porque presentan una pared muy delgada y una luz de mayor diámetro. Se distinguen 3 tipos de vasos linfáticos: los capilares, los vasos linfáticos propiamente tales y los gruesos troncos o conductos mayores. 
Capilares linfáticos: se originan como fondos de  sacos en el tejido conjuntivo.Presentan un lumen muy irregular, donde porciones dilatadas se alternan con zonas estrechas. Sus paredes están constituidas por células endoteliales muy finas. Presentan vesículas de pinocitosis y  pliegues o microvellosidades  hacia el lumen. No hay pericitos asociados a estas células y no existe lamina basal salvo en algunos sitios.Existen filamentos contráctiles que provocan una contracción longitudinal de la célula endotelial. Desde la membrana basal de la célula endotelial, es decir por fuera del endotelio existen finos filamentos que se dirigen desde aquí hacia el tejido conjuntivo vecino al capilar. Estos filamentos dispuestos en manojos y en forma perpendicular al eje mayor del capilar reciben el nombre de filamentos de anclaje. Su naturaleza química muestra un gran parecido con los microfilamentos de las fibras elásticas. Estos filamentos de anclaje unen firmemente el endotelio al tejido conjuntivo adyacente. El aumento de volumen del plasma intersticial produce tracción de los elementos fibrilares del tejido conjuntivo y de los filamentos  de anclaje, haciendo que el capilar se mantenga abierto y que al mismo tiempo se dilate al permitir el deslizamiento y separación de los bordes superpuestos de las células endoteliales, facilitando así el drenaje del plasma intersticial. 
Vasos linfáticos pequeños: Los capilares linfáticos  confluyen hacia los vasos linfáticos pequeños de lumen muy amplio  y paredes finas, llamados también vasos colectores. La pared de estos vasos posee por fuera del endotelio un refuerzo de tejido conjuntivo con finos manojos colágenos, fibras elásticas, fibroblastos y ocasionales fibras musculares lisas. Estos vasos linfáticos presentan abundantes válvulas formadas por repliegues del endotelio con un fino esqueleto interior de tejido conjuntivo. Estas válvulas se proyectan en el interior de la luz del vaso, en el sentido de la corriente linfática y controlan la dirección del flujo. En los vasos linfáticos de un tamaño mayor se pueden reconocer las 3 capas: intima, media y adventicia. La intima está compuesta de endotelio, y un subendotelio de tejido conectivo con finas fibras elásticas longitudinales. La media tiene una o dos capas de fibras musculares lisas circulares con finas y escasas fibras elásticas entre ellas. La adventicia, que es la capa más gruesa, está constituida por tejido conjuntivo con fibras colágenas longitudinales, y entre ellas fibras musculares lisas longitudinales y fibras elásticas.
Conductos linfáticos: Los grandes conductos linfáticos: el conducto torácico y la gran vena linfática, se caracterizan por presentar en su capa media una considerable cantidad de tejido muscular y las capas intima, media y adventicia de su pared están poco definidas. La capa intima está formada por el endotelio y el subendotelio de tejido conectivo con fibras colágenas y elásticas. Estas últimas se condensan y forman una limitante elástica interna. La capa media es gruesa y consiste en fibras musculares lisas, 2de disposición aparentemente en espiral, separadas por tejido conjuntivo con abundantes fibras colágenas y algunas elásticas. La adventicia es de tejido conjuntivo con fibras colágenas dispuestas longitudinalmente, fibras elásticas y manojos de fibras musculares de disposición longitudinal. Esta capa presenta vasa vasorum y se continúa con el tejido conjuntivo laxo y adiposo de los alrededores.  

1 comentario: